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FILTROS DE AIRE

Propulsar un automóvil requiere que grandes cantidades de aire limpio ingresen al motor y se mezclen con el combustible para producir una explosión que empuje los pistones. Son necesarios unos 10 mil galones de aire por cada galón de combustible. Los filtros de aire HS retienen el polvo, hollín y demás partículas contaminantes existentes en el aire permitiendo el ingreso de aire limpio al sistema de admisión, protegiendo las piezas del motor.

CARACTERISTICAS DE UN FILTRO DE AIRE

El corazón de un filtro de aire es el papel filtrante, fabricado de fibras de celulosa de alta calidad que atrapa la suciedad y la retiene.

Plegando el papel permite poner la máxima cantidad de centímetros cuadrados (cm2) de papel filtrante en una cantidad de espacio limitada, sin impedir el paso de aire al motor.

Los filtros de aire HS utilizan tapas de plastisol o metálicas que aseguran un sellado eficiente sobre la cámara de admisión de aire. Llevan mallas de acero expandido protegido con pintura anticorrosiva o mallas de acero perforado con recubrimiento anticorrosivo; que en ambos casos proveen robustez y permiten un libre flujo de aire.

El uso de materiales de primera calidad permite que los filtros HS resistan los diferentes cambios de temperatura y las diversas presiones diferenciales a los que son expuestos.

Dependiendo de su aplicación los filtros de aire HS presentan diversas formas: Cilíndrico, Panel, Axial, Ovalado y Cónico.

RECOMENDACIONES DE USO

· Si bien los cambios del filtro son flexibles en kilometraje y tiempo según la exigencia de cada motor y el entorno en que son usados, se recomienda en el servicio liviano un cambio de filtro de aire cada 15,000 Km y en el servicio pesado cada 10,000 Km ó 1,000 horas.

· No sopletear el filtro.

· Asegúrese que el filtro sea el adecuado para la aplicación requerida.

 

FILTROS DE ACEITE


El aceite es un líquido viscoso diseñado para limpiar, refrigerar, lubricar y sellar las superficies metálicas del motor. Por efecto natural de la combustión y las altas temperaturas este líquido se va contaminando, motivo por el que requiere ser filtrado. Los filtros de aceite HS retienen las partículas contaminantes finamente distribuidas en el aceite, evitando el desgaste de las piezas del motor y prolongando su vida útil.

CARACTERISTICAS DE UN FILTRO PARA ACEITE

Un vistazo al interior de un filtro para aceite es una forma de comprender el trabajo que realiza:



1. El Engrafado es la doble costura de cierre entre el vaso y el anillo porta-empaque.

2. La empaquetadura de sellado asentada en el anillo porta empaque está diseñada para soportar los diferentes cambios de presión, temperatura y para trabajar bajo condiciones agresivas.

3. Los agujeros del anillo porta-empaque son la entrada para el aceite sucio. El aceite se encuentra bajo presión y es forzado a pasar a través de esos agujeros donde fluye hacia el papel filtrante.

4. El papel filtrante está elaborado con fibras celulósicas, curado a alta temperatura y lleva impregnaciones de resinas y fenoles las cuales le dan resistencia mecánica y química. Su función consiste en retener las partículas contaminantes.

5. El tubo central es un componente metálico de forma cilíndrica, enrollada o helicoidal de alta resistencia a la presión diferencial. Mantiene la forma del elemento filtrante ya que de otro modo la presión y el flujo de aceite causarían que el papel colapse hacia el centro.

6. La válvula antidrenaje fabricada de caucho nitrilo, evita el retorno del aceite al carter cuando el motor está apagado y cuando el ingreso del filtro se encuentra hacia abajo.

7. La válvula de by-pass o derivación entra en operación cuando el papel filtrante se encuentra saturado, evitando que el motor se quede sin aceite.

 

RECOMENDACIONES DE USO

· Se recomienda cambiar el filtro de aceite cada 5,000 Kilómetros o cada 250 horas.

· Comprobar si el ajuste del filtro ha sido el adecuado, es decir que la empaquetadura haga contacto con el porta filtro. Se recomienda de 3/4 a 1 vuelta de vuelta, de lo contrario podría originarse una fuga de aceite.

· No se debe forzar una instalación ni usar suncho o herramientas.

· Asegúrese que el filtro sea el adecuado.

· Revisar la válvula de control de presión del sistema de lubricación para evitar sobrepresiones que pudieran causar serios daños.


FILTROS DE COMBUSTIBLE

 

Hoy en día los carburadores, bombas de inyección de combustible e inyectores de combustible proporcionan un máximo funcionamiento porque son construidos con tolerancias exigentes.

Sin embargo, la calidad del combustible puede alterarse en cualquier etapa de su cadena de distribución, desde que sale de la refinería hasta que llega a la estación de servicio. Donde quiera que el combustible se almacene la condensación puede formar agua, crear óxido y alterar su calidad.

Los filtros de combustible HS están diseñados para retener las impurezas o contaminantes que se encuentran en el combustible, previniendo inyectores sucios que afectarían el desempeño del motor.

Ignorar el servicio de los filtros de combustible puede ocasionar serias consecuencias a corto plazo. Un filtro de combustible saturado impide un flujo adecuado de combustible produciendo el ahogamiento del motor e impidiendo su encendido.


CARACTERISTICAS DE UN FILTRO DE COMBUSTIBLE

Los filtros de combustible HS son del tipo en línea y roscado:

En línea. Este filtro se encuentra mayormente a lo largo de la línea de alimentación de combustible, entre la bomba de combustible y el carburador o inyector. Contiene un elemento filtrante encerrado en una caja de plástico o metal.

Generalmente estos filtros de combustible son fácilmente instalados a través de conexiones machos o hembras, accesorios de mangueras y abrazaderas.

El filtro tipo roscado. Es similar al filtro de aceite spin-on (enroscado).

 

· Al igual que un filtro de aire no se debe intentar limpiar un filtro de gasolina usado.

· Tomar las precauciones al utilizar un líquido inflamable como la gasolina.

· Se recomienda cambiar los filtros de combustible cada 10,000 Km para las unidades livianas y cada 500 hrs para las unidades pesadas.


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